top of page

La Poesía mística y espiritual era la que imperaba en este momento en España. Los autores buscaban comunicar experiencias o acontecimientos que se basaban en la unión con Dios y el fortalecimiento de espíritu. Así pues, el Renacimiento español nunca logró desprenderse del todo de la lírica medieval y religiosa, pero los poetas místicos llevaron la prosa a otro nivel.Ante la dificultad de expresar con palabras los sentimientos relativos a Dios que experimentaron, crearon, en servicio del Siglo de Oro, uno de los lenguajes más bellos que podamos tener, lleno de alegorías, metáforas y demás recursos. Se vieron favorecidos por las influencias italianas y humanistas, que veremos más adelante en la figura de varios poetas. Incluso en las artes, España ”reclutó” a algún que otro artista, como es el caso de "El Greco", autor de este cuadro encargado de ilustrar las ideas de la contrarreforma.

Se conoce como mitología castellana al conjunto de mitos y leyendas propias del territorio histórico de Castilla. Uno de los autores que más mitología usa es Cervantes, éste recoge toda clase de leyendas, mitos y fantasías. Se ha perdido gran parte de la mitología ya que carecía de un renacimiento cultural que la rescatara. También podemos encontrar la contrarreforma o reforma Católica, nombre que se le otorgó al movimiento creado en el seno de la Iglesia Católica en respuesta a la Reforma Protestante iniciada por Martín Lutero.  En 1543 , la Iglesia Católica romana convocó al Concilio de Trento estableciendo entre otras cosas, la reanudación del Tribunal del Santo Oficio ( Inquisición ), la creación del "Index Librorum Prohibitorum", lista de libros prohibidos por la Iglesia e incentivar la catequización de la gente del Nuevo Mundo (América).

PINTURA

El Entierro del Conde Orgaz

Triunfo de la Iglesia

Otro de los más grandes artistas al servicio de la Contrarreforma fue Rubens. Aunque este cuadro es, en fecha, significativamente posterior al de El Greco, nos sirve de lujo para explicar el propósito que tenía la Iglesia con la Contrarreforma: exaltar sus valores, volver a poner orden y ‘pisotear’ en cierto modo la Reforma Protestante. La exaltación de la fé católica se hace presente con algunos de los temas que se muestran: El triunfo del Amor divino, La Victoria de la Verdad sobre la Herejía, o Los Defensores de la Eucaristía.

La alma que renuncia a la vanidad por Hugo Hermman

Ya nos encontramos bastante tiempo después del inicio de la contrarreforma cuando ya la Iglesia está bien fomentada y las ideas protestantes han perdido mucho popularidad sobre el pueblo, la Iglesia estando ya en un momento de estabilidad tras lo ocurrido decide volver a crear obras pero estas tienen como motivo la enseñanza religiosa hacia sus seguidores. En este cuadro podemos ver cómo la Iglesia buscaba volver a educar a los creyentes que había perdido tiempo atrás enseñando diferentes pasajes o pecados que no debían cometer representados en diferentes cuadros como en este en el que nos cuenta que nuestra alma debe renunciar a la vanidad.

La virgen de Ignacio de Loyola

Ignacio de Loyola fue un de esos hombres los cuales la Iglesia buscaba en ese momento tan duro en el que se encontraban pues este gracias a su habilidad como predicador y como artista hacía llegar las ideas de la Iglesia a las personas que desconfiaban de este estamento. Podemos ver como gracias a su habilidad con el pincel, logra transmitir la idea de que existe la redención de los pecados en este caso usa a un caballero rezando a la virgen María en persona pero este también usó esta redención para mostrar que aquellos que se desviaron del sendero de la iglesia católica podrían ser perdonados.

Fray Luis de León

Uno de los grandes poetas de la Contrarreforma fue Fray Luis de León. Nacidó en Cuenca, estudió y se doctoró en Teología en Salamanca; sin embargo, su vida fue muy convulsa. En la época de la Inquisición, fue encarcelado por preferir la versión hebrea a la latina de la Biblia, y por traducir al Castellano una de sus obras cumbre, el Cantar de los Cantares. Gran experto e influenciado por la Biblia, fue precisamente uno de los autores que más se dejó influenciar por el petrarquismo y humanismo italiano. Ésto lo podemos ver en muchas de sus obras, entre las que se destaca, principalmente, ‘Oda a la vida retirada’.

¡Qué descansada vida

la del que huye del mundanal ruïdo,

y sigue la escondida

senda, por donde han ido

los pocos sabios que en el mundo han sido;

 

Que no le enturbia el pecho

de los soberbios grandes el estado,

ni del dorado techo

se admira, fabricado

del sabio Moro, en jaspe sustentado!

 

No cura si la fama

canta con voz su nombre pregonera,

ni cura si encarama

la lengua lisonjera

lo que condena la verdad sincera.

 

¿Qué presta a mi contento

si soy del vano dedo señalado;

si, en busca deste viento,

ando desalentado

con ansias vivas, con mortal cuidado?

 

¡Oh monte, oh fuente, oh río,!

¡Oh secreto seguro, deleitoso!

Roto casi el navío,

a vuestro almo reposo

huyo de aqueste mar tempestuoso.

Podemos observar las ideas que tenía Fray Luis de la vida, una vida aislada de la sociedad, retirada y en sintonía con Dios (evocando el tópico horaciano del Beatus Ille). Se aleja de la vida de ciudad, utilizando para ello la senda espiritual del misticismo. Cabe destacar que las mejores obras de este poeta fueron sus odas, predominando el tema de la huida de este mundo y la contemplación ideal de otro.

Además, para conseguir esta armonía y paz interior, Fray Luis se nutre del léxico del campo semántico asociado con la naturaleza, utilizando palabras y términos como monte, fuente, río, mar, cielo, etc.

Su estilo era el de la lira garcilasiana: estrofas formadas por cinco versos (tres heptasílabos y dos endecasílabos).

Oda a la vida Retirada

Mitos o los poetas de la contrarreforma

poetas

bottom of page